Se declara Patrimonio Cultural a la copia del manuscrito del drama Ollantay
- linea directa
- 30 nov 2021
- 1 Min. de lectura
El archivo aún se encuentra en manos del Archivo General de la Nación

La copia manuscrita del drama Ollantay, realizada en el siglo XVIII por Justo Pastor Justiniani fue declarada por el Mincul como patrimonio cultural de la Nación. El drama también titulado “Tragicomedia del Apu Ollantay y Cusi Ccoyllor. Rigores de un padre y generosidad de un rey Ynca” tienen un valor histórico gigantesco ya que es una de las pocas copias que se conservan en buen estado.
Este documento es la fuente más importante desde antes que se desarrollara la época del virreinato y hasta antes de la prohibición a toda representación Inca a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II. Este es el más fiel registro del quechua en su época colonial y actualmente este manuscrito se encuentra en manos del Archivo General de la Nación.
Está presente copia, tiene un empaste de cuero y tiene escrito el nombre del sacerdote Justo Pastor Justianini como su autor. Este documento llegó a las manos del obispo José Gregorio Castro mediante una donación realizada en 1920 en la ciudad de Cuzco y ahora al ser declarado patrimonio cultural de la nación tendrá gestiones que le brinden protección, conservación y una buena difusión.
Fuente: El Peruano
Opmerkingen